Menú Cerrar

Consejos para evitar el robo y secuestro de datos

CIBERSEGURIDAD

Consejos para evitar el robo y secuestro de datos. “Ciberseguridad”, como su nombre indica, es el campo de la informática que engloba los conocimientos para la protección de los datos almacenados en tus herramientas de trabajo electrónicas y virtuales, y el acceso a ellos. Ordenadores de sobremesa, portátiles, tablets o teléfonos móviles. Con estas herramientas convivimos e interactuamos día a día tanto a nivel personal como laboral. Contienen una información vital para nosotros y debemos de mantenerla a salvo.

Vamos a desarrollar brevemente algunos puntos básicos sobre ciberseguridad que puede salvarnos de muchos problemas.

Consejos para evitar el robo y secuestro de datos

alfa lyncis, informatica alicante, reparacion ordenadores, reparar pc, arreglar ordenadores, alicante, campello, muchamiel, mutxamel, san juan, playa, albufera, el cabo, elche, recuperacion de datos, Consejos para evitar el robo y secuestro de datos

  • Contraseñas: Crea contraseñas que puedas recordar pero que sean difíciles de adivinar para otras personas que puedan tener acceso a tus dispositivos o nombres de usuario. Usa los patrones que exigen una mayúscula, un número y más de 8 caracteres. Evita poner fechas de nacimiento o palabras que te identifiquen fácilmente. No está de más cambiarlas de vez en cuando. Es recomendable no usar palabras normales que puedan estar en el diccionario. NUNCA compartas tu contraseña con nadie. En caso de extrema emergencia, solo con personas de confianza, y cambia cuando termine esa situación de emergencia. Aunque puede ser engorroso, intenta no usar siempre la misma contraseña para todos los accesos a páginas o a redes que utilices.
  • Instalación de aplicaciones y programas: Nuestros dispositivos realizan funciones determinadas gracias a las aplicaciones y software (programas) que le instalamos. Desconfiemos de aquellos que está fuera de las ofertas en webs o prescriptores de confianza y de las tiendas oficiales de aplicaciones de Google, Apple y Microsoft. En caso de necesitar una aplicación concreta y no estar seguros de su seguridad, siempre consultar con un experto informático.
  • Antivirus en sistemas Windows: Se debe de disponer de un buen antivirus en tus dispositivos que funcionen con Windows. Existen varios antivirus gratuitos que desarrollan su trabajo bastante bien, pero en caso de manejar información primordial, es aconsejable abonarse a alguna empresa. Como opción gratuita puedo aconsejar AVG. Como opciones de pago, Avira, Avast, AVG, Kaspersky (En ese orden).
  • Antivirus para sistemas Apple (IOS en iphones / ipads): Que no te engañen. Los virus para dispositivos de Apple no existen, pero sí existe la imprudencia del usuario a la hora de navegar por internet (phishing) o instalar aplicaciones no oficiales o piratas.
  • Antivirus para sistemas Android (Moviles / tablet): Los virus para Android tampoco existen, ocurre lo mismo que con IOS de Apple. Si no instalamos aplicaciones no autorizadas o de sitios de desconfianza y no damos datos en webs sospechosas, todo estará bien. Existen algunas aplicaciones que te pueden guiar y hacer limpiezas en tus dispositivos pero no te salvarán de cometer una imprudencia de manera “manual”.
  • Mensajes de texto y correos recibidos: En ocasiones recibiremos correos y mensajes malintencionados llamados “phishing” con la intención de robar nuestras contraseñas. Esos correos contienen un enlace con una página web idéntica a la de tu banco, gestor de correo electrónico, cuentas de redes sociales… etc… y su intención es que les remitas tu contraseña con alertas como “Su cuenta podría estar comprometida, cambie su contraseña”. Cuando reciba estos mensajes compruebe el remitente con su aplicación original y si sospecha algo consulte con un experto o con la página original de su banco, correo o red social. Google te envía un mensaje desde un correo oficial (terminado en xxx@google.es) cada vez que entras a tu correo desde un dispositivo nuevo si tienes activada esa opción, solo tenemos que aprender a distinguir esos mensajes.
  • Proveedores de correo en empresas: Cuando recibimos un email terminado en “Hotmail” o “Gmail” de alguna empresa, asegurarnos de que son correos reales. Normalmente las empresas y organizaciones que cuidan su imagen se comunican con servidores de correos propios no rastreables. Por ejemplo, info@golfcostablanca.org.
  • Redes wifi no autorizadas: Hoy día todos disponemos de datos en nuestro teléfono móvil, pero en ocasiones nos ciega la posibilidad de usar wifi gratuito de algún emplazamiento ya sea por no consumir nuestros datos o por velocidad de descarga. Evitemos esta costumbre, pues desde esos wifis podrían estar viendo qué haces en tu teléfono o incluso descargar tus datos, fotos o archivos. Los wifis en aeropuertos son muy propensos a revisar los teléfonos conectados a su red.
  • Nuestros correos personales: Configurar nuestros correos tanto de trabajo como personales de proveedores como Google u Outlook el factor de seguridad en dos pasos. Evitar que suplanten nuestra identidad es crucial para no tener catástrofes de ningún tipo. En caso de tener un proveedor de correo en nuestro dispositivo (Como Bluemail, Thunderbird u Outlook) asegurémonos de que ese dispositivo no lo utiliza nadie más que nosotros, o implantemos una contraseña para acceder, ya que si lo perdemos de vista o es robado, podrían acceder a nuestro correo fácilmente.
  • Administradores: Tanto en nuestros dispositivos de trabajo, de casa o accesos a páginas web que gestionemos, disponer de una sola cuenta de administrador, o si no hubiera más remedio de crear más, que sean las menos posibles. Pues habrán menos posibilidades de descifrar una entrada de administrador en caso de ataque malicioso. En muchas ocasiones la fuga de información se produce por personas humanas que acceden directamente a los dispositivos más que porque alguien externo lo hackee a través de la red. Debemos tener mucha precaución.
  • Páginas web sin certificado SSL y/o https: Desde hace años, para preservar la seguridad y confianza online, las páginas web disponen de una serie de certificados que garantizan una seguridad a la hora de operar en ellas. Si dispones de una web y tu URL no dispone de certificación de seguridad https, tus posibles clientes desconfiarán de tu sitio. Igualmente, debes desconfiar de los sitios a los que accedas sin excepciones.

Aún siguiendo estos consejos, nos podríamos ver en la situación de que han hackeado, robado alguna contraseña o interferido nuestros dispositivos. Si esto ocurre, como prevención, es conveniente disponer de un seguro y/o un protocolo de actuación lo más rápido y eficaz posible para restaurar el orden (Cambios de contraseñas, apagado de redes, etc). Puedes solicitar un presupuesto con nosotros aquí.

No existen sistemas invulnerables a la hora de ser hackeados o intervenidos para robar sus datos. Aún así, cuantas más medidas de seguridad tomemos, mejor.

En caso de dudas, siempre es mejor consultar con un profesional informático experto en la materia que seguir un tutorial sin disponer de los conocimientos necesarios. En el peor de los casos, puedes acudir a nuestra agencia y repararemos el daño cometido, e incluso recuperar los datos de tus dispositivos en la medida de lo posible.

Comparte en las redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CaptCha *

Alfa Lyncis © 2003 - 2020